Con la participación de 65 arqueros de las provincias de Azuay, Chimborazo, Guayas y Pichincha, se llevó a cabo el Primer Torneo de Ranking Nacional de Tiro con Arco en la ciudad de Riobamba entre el 24 y 26 de mayo de 2019.
En el primer día de competencia, los arqueros participaron en la ronda de clasificación, en la que dispararon 72 flechas a distancias de 40, 50, 60 o 70 metros según su categoría, en busca del mejor puntaje. En esta etapa se registraron dos nuevos récords nacionales conseguidos por Joseph García, de Guayas, en la categoría compuesto infantil masculino con 691 puntos, y Melanie Estévez, de Pichincha, en la categoría recurvo cadete femenino con 611 puntos.
Luego de tener la clasificación, los arqueros se enfrentaron en encuentros de ronda olímpica individual, por equipos (de 3 arqueros) y equipo mixto, donde demostraban su destreza hasta llegar al primer puesto para llevarse la medalla de oro. En esta etapa, Joseph García también registró dos nuevos récords nacionales; en ronda olímpica individual con 147 puntos (máximo son 150) y en equipo mixto junto con Blanca Rodrigo que consiguieron 155 puntos (maximo 160).
Durante la premiación a los arqueros, el presidente de FETA, Sr. Guillermo Quiroga, agradeció y felicitó la labor que cumplen los entrenadores de cada provincia: Roberto Morell de Azuay, Yasel Allue de Chimborazo, Yoaner Caballero de Guayas y Freddy Oñate de Pichincha.
También felicitó y recibieron el aplauso de todos los asistentes los arqueros José Alvarez, Mateo Oleas y Léster Ortegón quienes el pasado mes de abril clasificaron en Chile a los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 a realizarse en agosto.
Al finalizar la premiación, la copa del torneo fue entregada a la provincia de Guayas quienes consiguieron 28 medallas de oro, 13 de plata y 8 de bronce, seguidas por Pichincha (12, 10 y 10), Azuay (4, 10 y 7) y Chimborazo (0, 11, 9).